fbpx

Los colores en tu marca

por | Abr 13, 2023 | Branding para moda y belleza, Estrategia de marca

Alguien dijo una vez «para gustos los colores» y este es justo el error más común a la hora de seleccionar la paleta de colores de marca. Así que en este artículo quiero mostrarte la importancia de seleccionar una buena paleta de colores para tu marca, además de enseñarte a seleccionar la más adecuada, ya que el 60% de la decisión de compra de un producto se basa en el color.

¿Qué importancia tienen los colores de marca?

El color es la mínima expresión de una marca. Su objetivo principal es ayudar a la marca a ser reconocida con un solo vistazo. ¿No has jugado nunca a ese juego de reconocer as marcas o personajes de dibujos solo por los colores? Pues esa es exactamente la misión de una buena paleta de colores de marca. Piensa en la cantidad de marcas que ves a diario, en la calle, las redes sociales, en los productos que usas a diario… el color te ayuda a distinguir cada una de ellas y es mucho más sencillo de recordar y diferenciar que un nombre en el caso de nuevas marcas.

Los colores ayudan a la marca a dotarla de personalidad y a evocar ciertas emociones y sensaciones, para ello es esencial tener claros los principios y estrategia de la marca. Si no tienes clara tu estrategia de marca, siempre puedes contar con mi ayuda y juntas diseñaremos una estrategia sólida que te ayude a comunicar el mensaje de tu marca.

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO

Este diagnóstico de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.

¿Qué servicio encaja más con tus necesidades ahora?

9 + 12 =

Aspectos básicos del color en tu identidad visual

  • Tener una paleta de colores bien definida te ayuda a tener una marca reconocible y coherente en el diseño.
  • Es importante tener en cuenta a qué países y culturas quieres vender ya que el significado de los colores puede variar.
  • A la hora de definir tu paleta de colores es interesante ver qué material y soportes vas a necesitar para asegurarse de que se ve bien en todos los medios.
  • Una vez definida la paleta de colores es importante respetarla para garantizar la coherencia de marca y comunicación.
  • Puedes tener una paleta de colores principal y otra secundaria que refuerce tu mensaje de marca y comunicación.
  • Puedes usar tu paleta de colores para identificar tu marca y unificarla o como código de comunicación. Todo dependerá de tu estrategia.

¿Cómo escoger los colores para tu marca?

La selección de una buena paleta de colores puede ser la diferencia entre una marca de éxito o un fracaso absoluto, pero para poder escoger la paleta adecuada primero de todo se deberá trabajar bien la estrategia y mensaje de marca.

Primero define bien tu marca

Tal y como he dicho, el color es el resumen de tu marca en su mínima expresión, pero si no hay nada que representar, de poco te va a servir escoger un color u otro. Por lo tanto antes de ponerte a escoger los colores que mejor van a representar tu marca, es básico tener definidos sus valores, mensaje de marca y publico ideal.

Elige el color primario

El color o color primario será aquel que estará presente en la mayoría de elementos de comunicación de tu marca y será su distintivo más básico. Por lo general escoger uno o dos colores primarios es más que suficiente, y serán los distintivos diferenciadores de tu marca.

Define los colores secundarios

Los colores secundarios ayudan en la comunicación de maca. Son colores menos usados pero igual de importantes para crear tu identidad. Con ellos puedes crear todo un lenguaje de comunicación único y visual que ayude a tu cliente a diferenciar unos productos o servicios de otros. Es importante tener en cuenta tanto el significado y sensaciones que evocan los colores como la armonía de estos en su conjunto para que visualmente, se vea una marca coherente y profesional.

Selecciona los colores neutros de tu marca

Por lo general las marcas tienen sus colores principales y secundarios únicos y por otro lado están los neutros, como el blanco negro o gris que son los más utilizados en los textos, web y elementos de comunicación. Puedes escoger el tono más neutro o básico o escoger una tonalidad más personalizada si tu marca lo requiere.

Significado de los colores

Como ya he comentado antes, cada color tiene la capacidad de evocar unas sensaciones o ser percibido de una manera u otra según cada cultura. Así que a continuación de muestro un resumen del significado de los colores para que te sea mucho más sencillo definir tu paleta de colores y reflejar la esencia de tu marca:

Rojo

El rojo es uno de los colores más cálidos de la paleta cromática. Se asocia con conceptos como el amor, sexo, el peligro, el poder o la fama. Es un color muy llamativo y estimulante, capaz de aumentar la presión sanguínea.

Es un color muy utilizado en comida y en empresas relacionadas con la energía o con mensajes estimulantes. bélicos o con connotaciones religiosas (diablo). Es uno de los colores con más matices cromáticos, por lo que es muy flexible a la hora de usarlo como color de marca. Con los tonos más oscuros es más elegante y en los tonos más claros es más alegre y vibrante.

Naranja

El naranja es un color secundarios y comparte connotaciones con el rojo y el amarillo. También es un color muy vibrante y llamativo, muy utilizado para representar la energía y vitalidad. También se asocia con conceptos como diversión, fiesta, felicidad y cordialidad, es un color muy optimista y acogedor.

Amarillo

Es el color primario más resplandeciente, es un color muy llamativo. Tiene significados bastante opuestos, puede representar tanto la felicidad, el optimismo, la creatividad y la luz como el peligro o la mentira. Así que su significado variará en función de tu mensaje de marca y su combinación con otros colores.

Verde

El verde es un color secundario de tonalidad fría y es capaz de representar diferentes conceptos. Al estar presente en la naturaleza suele utilizarse para representar este concepto más natural, sostenible y calmante. También se relaciona con el frescor y la limpieza y la sanidad. Otro de los significados más comunes del verde es la esperanza y la suerte que contrasta mucho con otros significados como la avaricia, envidia o deterioro.

Azul

El azul es el color primario frío por excelencia. Se asocia a conceptos de estabilidad, calma, paz, espiritualidad y pureza. Es un color muy discreto, etéreo y suele usarse mucho en marcas relacionadas con el agua, la limpieza o la calma. También es un color recurrente en marcas tecnológicas e instituciones financieras por su connotación de seguridad y estabilidad.

Violeta

El violeta es otro de los colores secundarios cuyo color tiene varios significados. Se ha relacionado siempre con la realiza, la espiritualidad y la creatividad, aunque encontramos otros simbolismos como la sensualidad, la feminidad y la magia. En el sector de la moda puede representar desde el lujo, la suavidad e incluso el romanticismo. En su tonalidad más clara encontramos el rosa, color muy utilizado a lo largo de la historia para representar lo femenino y romántico.

Marrón

Es un color muy orgánico, y muy presente en la naturaleza. Es un color muy realista y acogedor. Representa lo tradicional, artesanal y la durabilidad. Es muy utilizado en marcas relacionadas con el cacao o el café. Por lo general es un color que se relaciona con lo masculino por su sobriedad, austeridad y madurez.

Blanco

El color blanco es uno de los colores neutros básicos por excelencia. Podemos encontrar diferentes tonalidades, pero por lo general evocan la pureza, lo limpio y la inocencia. Es un color elegante y aporta simplicidad, un gran aliado para los diseños minimalistas. Suele representar el bien en contraposición con el negro, representa la luz. En las marcas gráficas suele ir acompañado de otro color.

Negro

El negro es el la suma de todos los colores o el tono más oscuro de cada uno de ellos, es la ausencia total de luz. Tiene tanto connotaciones positivas: la elegancia, el lujo, el poder la atemporalidad; como negativas: el luto, la muerte, la maldad, el ocultismo. También representa la sobriedad, la discreción y seriedad. El negro es un color muy estético, que no pasa de moda y evoca misterio, y sofisticación.

¿Cómo saber si los colores de tu marca son efectivos?

Para comprobar que los colores seleccionados para reasentar tu marca son los adecuados es necesarios plantearse unas serie de cuestiones. Los colores seleccionados deben ser distintivos, y deben diferenciarte de tu competencia, ya sea usando colores totalmente en contraste, o usando un tono único. La paleta de colores debe ir con concordancia con tu estrategia de marca ya que debe representar y comunicar el mensaje y valor de tu empresa. Debes asegurarte de que aporta connotaciones positivas en tu mercado objetivo y extranjero.

Debe funcionar sobre fondo blanco y en gran formato como fondo de color, además de funcionar el color principal con sus secundarios. Ha de ser fácilmente reconocible y mantener una coherencia en los destinos medios y soportes visuales: web, cartelería, PC, Mac, elementos de comunicación…

A la hora de aplicar el color a tu logotipo, este debe representar el mismo concepto tanto en color como en blanco y negro para que este sea realmente efectivo.

Sistemas de color para tu marca

Una de las claves para seleccionar una buena paleta de colores es su capacidad de comunicar y funcionar como sistema de color. El sistema de color te permite crear un código visual que represente diferentes elementos dentro de tu comunicación.

A la hora de crear un sistema de color, este debe ser lo suficientemente flexible para que te permita trabajar con diferentes aplicaciones de forma simultánea. Este sistema debe respaldar la marca con una experiencia coherente y valorar si debe ser diferente o parecido al de tu competencia, basándote en tu estrategia.

Puedes usar el sistema de colores para diferenciar productos entre si, diferentes líneas de negocio o servicio, para ayudarte a categorizar los mensajes o información y/o ayudar a tus clientes en la toma de decisiones de compra.

Ahora ya conoces todo lo que debes saber para seleccionar la paleta de colores adecuada para la comunicación de tu marca. Recuerda que en Be bRand Studio estoy especializada en diseño branding, así que siempre puedes contar con mi ayuda para el diseño del branding completo de tu marca.

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO

Este diagnóstico de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.

¿Qué servicio encaja más con tus necesidades ahora?

9 + 7 =

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

4 + 9 =

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

5 + 10 =

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoramiento GRATIS