5 consejos para escoger el packaging ideal

5 consejos para escoger el packaging ideal

Seguramente cuando has ido a comprar en alguna de estas tiendas de regalo en las que hay de todo, ropa, joyería, papelería, cosmética natural… Para hacerle un regalo a un familiar o una amiga, los productos que te han llamado más la atención son aquellos que tienen un packaging original y atractivo. ¿Estoy en lo cierto verdad? Pues eso es a lo que debemos aspirar con el packaging de nuestra marca. Por eso en este artículo te traigo 5 consejos para escoger el packaging ideal para tus diseños y llamar la atención frente a tu competencia.

¿Qué es el packaging?

Primero de todo te traeré un poco de luz sobre este concepto. El packaging es el envoltorio donde presentas tu artículo, producto o diseño. Pueden haber packaging más funcionales u originales. Primero de todo has de pensar qué producto o productos son los que van a llevar en su interior y cuál es la función de este packaging. Puede ser una caja o sobre para envíos online, es la caja de presentación del producto, es un packaging especial para regalos o fechas señaladas, es un packaging de protección para que el producto o diseñe quede bien conservado…

También has de tener en cuenta de qué manera se puede amoldar el producto. se puede doblar, girar, se puede poner boca arriba o de lado, ha de permanecer inmóvil dentro de su embalaje. Por ejemplo si es un conjunto de joyería, collar + pendientes al abrirse la caja ha de quedar colocado de una manera concreta, para que se vea bien el producto, y no se mueva. De otra forma se podría estropear o rayar la joya.

Dicho esto te voy a presentar 5 consejos para escoger el packaging ideal para tus productos y diseños de moda, joyería y cosmética.

packaging para marcas de moda y belleza, packaging para joyas, packaging para ropa, packaging para camisetas, packaging para moda, escoger el packaging

1. Piensa e integra las nuevas tecnologías

Hoy en día la tecnología avanza muy rápido y se empieza a implementar en el diseño de algunos packaging. Para mejorar la experiencia de los clientes algunas marcas optan por añadir códigos de realidad aumentada. Otras empresas optan por los packaging inteligentes. Estos te indican cuál es el estado de su contenido. Así puedes saber si se encuentra en su estado óptimo o si se ha de consumir inmediatamente. Ideal para marcas cosméticas que te indican si su contenido está en su mejor momento o va a perder sus efectos.

2. Ten en cuenta el diseño y forma de tu packaging

A la hora de escoger o diseñar el packaging de tu producto has de tener en cuenta varias cosas. Primero como ya he comentado antes, el contenido que llevará dentro. El producto es delicado, resistente, se amolda fácilmente, ha de estar fijado de alguna manera… Una vez tienes claro qué contendrá, has de pensar en la forma más adecuada. Es aquí cuando entra en juego la parte creativa. Siempre puedes optar por una caja cuadrada para presentar la camiseta o joya que te han comprado, pero si juegas con la forma del envoltorio será mucho más original. Puedes jugar con la metáfora o la retórica, presentando un producto como si se tratara de otro.

3. Conecta con tu público ideal y llama su atención

Tal y como siempre recalco, a la hora de hacer cualquier cosa para tu marca has de tener siempre en cuenta a tu público objetivo ideal. También has de tener en cuenta la esencia y personalidad de tu marca para no crear incoherencias. Por ejemplo, si vendemos ropa de calidad y elegante para un público de posición media-alta, el packaging deberá ir acorde con estas premisas. En cambio si nuestra marca es divertida y original y nuestro público es infantil, deberemos utilizar un packaging que atraiga a este público.

Por eso es tan importante definir bien bien al público al que te quieres dirigir y definir la estrategia y personalidad de tu marca. Para que todas las acciones que realices sean coherentes con la imagen que quieres transmitir y conecten con tu público.

4. Añade valor a tu packaging

Diseñar el packaging ideal a veces puede ser todo un reto, sobretodo cuando tratamos de ser originales y llamar la atención siguiendo la esencia de nuestra marca. Si no sabes bien bien cómo debe ser tu packaging, prueba en pensar qué funcionalidad extra puede aportar a parte de ser una caja que contenga tu producto. Por ejemplo, si tienes una marca de joyería el packaging puede estar diseñado de tal manera que te sirva como joyero de viaje. Si tienes una marca de jabones artesanos, tu packaging puede ser una caja o bolsita que te permita llevarte el jabón al gimnasio. Si tienes una marca de ropa deportiva tu packaging puede transformarse en una mochila o bolsa para el deporte. Aquí se trata de ver qué necesidades tiene tu cliente y cómo puedes ayudare a solventarlas con tu packaging.

5. Ten en cuenta el color que escojas

A estas alturas si estás trabajando con el diseño de tu packaging, entiendo que ya has hecho un ejercicio previo de diseño de tu identidad visual, y con ella has determinado una paleta de colores. si no es el caso, te recomiendo que primero trabajes tu identidad y estrategia como hago en Be Brand Studio, y luego pases al diseño del packaging.

Los colores que deberías usar en tu packaging han de ir acorde con tu identidad visual y con el mensaje que quieres transmitir. Por ejemplo si se trata de una marca vegana o ecológica, lo más probable es que se escojan unas tonalidades verdes. Si se trata de una marca dinámica y energética se utilizaran colores más subidos y llamativos como el naranja o amarillo. Si no estas segura con qué colores debes utilizar en tu packaging consulta con un diseñador experto en es packaging moda y belleza.

Espero que este estos 5 consejos para escoger el packaging ideal te hayan traído inspiración y te anime a crear packaging originales que llamen la atención de tu público ideal y conecten con ellos. Si tienes cualquier duda sobre qué tipo de packaging es el mejor para tu marca y producto puedes pedir un DIAGNÓSTICO GRATIS de 25 min o puedes dejarme un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *