fbpx

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

por | May 18, 2021 | Marketing para moda y belleza

Definir a tu cliente ideal a veces puede hacerse un poco complicado. Si estás leyendo esto es porque probablement tienes un producto o servicio, pero no sabes cómo llegar a tu cliente ideal, ya que no lo has definido del todo a tu cliente ideal o on sabes cómo hacerlo.

Esto pasa muy a menudo. Seguramente hayas oído mil y una veces decir que definir el cliente ideal es lo más importante antes de empezar cualquier estrategia de marketing y es cierto! Si quieres poner el foco en el cliente en tu estrategia de marca, primero debes saber a quién le vendes y qué necesidades tiene. Por eso te traigo las 5 claves para definir a tu cliente ideal.

Primero lo primero, ¿Por qué definir a tu cliente ideal?

Si como yo, eres de las personas que no te gusta el marketing agresivo, que consiste en vender, vender y vender. Sino que quieres conectar con tu público, crear un vínculo y una relación de confianza, como se trabaja en el branding emocional, entonces necesitas saber quién es este público.

  1. Tener localizado a tu cliente ideal te permite saber qué problemas o necesidades tiene y por lo tanto, ver cómo se los puedes resolver.
  2. Cuando conoces a tu cliente ideal, sabes dónde encontrarle. Qué redes sociales usa, va a ferias o eventos, qué blogs lee…?
  3. Te sirve para ver de qué manera puedes comunicarte con tu cliente ideal, qué tono de marca usar. Es decir si eres más formal, más desenfadado, rebelde, infantil….
  4. A partir de este punto también te ayuda a crear el contenido que atraiga a este público que has definido.
  5. Y si sabes qué hábitos de compra tiene y dónde se encuentra, puedes crear una estrategia de fidelización, para que te vuelva a comprar.

Además definir a tu cliente ideal y centrarte en un perfil concreto te convierte en un especialista. De esta manera te permite conocer sus temores y secretos más profundos y así poder ofrecerle la solución a sus problemas de una forma tan personalizada que se sentirá identificado al momento.

¿Cómo identificar a tu cliente ideal?

Como emprendedora o pequeña empresaria renunciar a «vender a todos» a veces puede resultar abrumador y sientes que puedes perder ventas, pero todo el contrario. Especializarte en un tipo de cliente te ayuda a conectar con él y no es discriminatorio para otros perfiles, simplemente se trata de enfocar tu mensaje de marca y comunicación a un público concreto para que se identifiquen con tu marca.

Si este es tu caso y por ahora le «vendes a todo el mundo», te traigo un ejercicio muy práctico que te ayudará a identificar a tu cliente ideal.

Una forma práctica de identificar a tu cliente ideal es usando el pVr con cada uno de los perfiles que tienes actualmente:

P-Realización Personal: califica cuánto te gusta trabajar con este tipo de cliente.

V-Valor para el mercado: cuánto valora este cliente tu trabajo, ¿estaría dispuesto a pagarte mucho por lo que le ofreces?

R-Rentabilidad: qué rentable te resulta trabajar para este tipo de cliente, ¿Te compensa pese a lo que te paga?

Ahora se trata ponerle un valor del 1-10 a cada índice del pVr a cada uno de los clientes que tengas actualmente. Al sumar los valores totales te indicará qué cliente es el ideal en tu caso.

Ejemplo: una asesora de imagen que ayuda o trabaja con hombres de alto rango o políticos, a mujeres con problemas de autoestima, y a celebrities:

  • Hombres ejecutivos: P-6 + V-7 + R-9= 22
  • Mujeres baja autoestima: P-10 + V-9 + R-7 = 26
  • Celebrities: P-7 + V-7 + R-6 = 20

En este ejemplo queda claro que con el tipo de cliente que mejor trabajas y te compensa más a nivel económico y personal es con las mujeres que tienen una baja autoestima, por lo tanto este es tu cliente ideal. Ahora que ya lo has identificado, ya puedes pasar a definir su perfil.

¿Cómo definir el perfil de tu cliente?

Hay distintas formas de definir a tu cliente ideal. Pero cuanto más detallada sea esta descripción, es mucho más fácil diferenciarte de tu competencia y encontrar y conectar con este cliente ideal.

Primero de todo puedes plantearte 3 preguntas clave como: ¿Quién es tu cliente actual? Analiza si este corresponde al perfil que tienes en mente o no, para saber si estás haciendo un bien trabajo de comunicación. ¿Para quién está diseñado tu producto o servicio? A quién le es más beneficioso tu producto o servicio y por qué. Puede ser un grupo de personas o un perfil más concreto. ¿Con qué perfil de cliente ideal conectas más? Cuando a nivel personal te identificas más con un cliente ideal o te es más fácil crear un vínculo con él, el resto se mucho más sencillo.

como definir a tu cliente ideal, branding  para moda y belleza, estrategia de marca, marketing para moda, descubre tu buyer persona, define tu target
Definir a tu cliente ideal es el paso 1 de la creación de la estrategia de tu marca.

Define el perfil de tu cliente ideal

A continuación tee dejo una serie de preguntas clave para definir a tu cliente ideal, solo has de responderlas y ya podrás empezar a definir a tu cliente. Es probable que haya preguntas que no sepas cómo responder, pero procura crear un personaje mental de cómo es tu cliente ideal, qué hace, qué le gusta y cuáles son sus hábitos. Cuánto más te pongas en su ligar, más fácil te será crear este perfil:

  1. Empieza por buscar una foto en Google para visualizar a tu cliente ideal, parece una chorrada, pero a la hora de crear el mensaje de tu marca ayuda mucho ponerle cara a tu cliente ideal.
  2. Ponle un nombre a tu cliente y anota sus variantes sociodemográficas: edad, sexo, país… (puedes sacar estos datos de Google Analytics o de tus redes sociales)
  3. Desarrolla su perfil personal y profesional: ¿Qué tipo de persona es? ¿Cómo podrías acercarte a esta persona? ¿Es más racional o emocional? ¿Trabaja, de qué trabaja? ¿Qué relación tiene con tu producto o servicio?
  4. ¿Cómo compra y qué le motiva en cada fase? El proceso de compra se divide en: Conocimiento de tu marca, consideración de la compra del producto o servicio, compra y adquisición del producto o servicio y fidelización de este cliente con tu marca (te vuelve a comprar), preguntarte cómo actúa y piensa en cada fase te será de gran ayuda.
  5. Definir sus intereses personales para conocer sus gustos, aficiones para poder averiguar dónde encontrar a este cliente ideal.
  6. Definir su perfil de usuario en internet, conocer cuánto navega y compra de forma online, qué redes sociales usa…
  7. Define cuáles son sus objetivos, ¿Qué necesita o qué está buscando?
  8. Al tener un propósito de marca bien definido permite conocer si tu cliente ideal se identifica con él, nos ayuda a entender qué le atrae de nuestra marca más allá del producto o servicio que le ofrecemos y sobre todo entender qué le aportamos que no le aportan otras marcas de la competencia.
  9. Es básico entender cuáles son sus frenos a la hora de comprar, de esta manera podemos conocer su mayor problema y solventarlo antes de que ocurra.
  10. Conocer los insights de compra nos ayudará a entender su deseo más profundo a la hora de adquirir tu producto o servicio, aquello por lo que realmente lo compra pero nunca lo admitiría.
  11. Por último es clave definir los objetivos y métricas por cada una de las fases de compra por las que pasa nuestro cliente. Si la ultima fase es la venta, ¿qué pasa antes y después de esta?

Caso práctico de diseño de perfil

A continuación te enseño el caso práctico de mi cliente ideal, para que te hagas una idea:

Mi cliente ideal es un profesional freelance dedicado al sector moda que al menos lleve 1 o 2 años con su proyecto y esté comprometido con él y le sea rentable.

Quiere hacer un cambio de imagen en su negocio o marca para hacerla más actual, reflejar profesionalidad y transmitir los valores y personalidad de su marca Está en un momento de impás en su negocio, quiere actualizar su imagen, porque ya no corresponde con su proyecto. Quiere aumentar su público objetivo o a redefinido su target y necesita una imagen acorde. 

Necesita delegar la parte de diseño de su imagen porque este profesional no tiene tiempo, ni conocimientos técnicos para hacerlo, por lo tanto se deja asesorar, pero a su vez tiene clara cuál es la personalidad de su marca. Probablemente ya tiene un logo, pero siente que se ha de renovar su imagen y ponerla acorde con su proyecto y situación actual y así poder diferenciarse de la competencia.

Valora el diseño y la imagen y quiere actualizarse a las nuevas tecnologías, pero no tiene tiempo para llevarlo a cabo y prefiere invertir dinero en un profesional especializado. Se mueve online, está en grupos de facebook, lee blogs de moda, consume revistas de moda, mira videos de youtube, está constantemente actualizando sus redes sociales. Le gusta innovar y formarse por lo tanto puede estar en comunidades como Domestika o Crehana. 

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO

Este diagnóstico de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.

¿Qué servicio encaja más con tus necesidades ahora?

11 + 1 =

Ahora ya tienes una idea más clara de cómo definir a tu cliente ideal, recuerda que es el primer paso para tener una estrategia de marca efectiva y conectar con tu cliente ideal, para generar beneficios. Si tienes dudas después de leer este artículo aún tienes dudas de cómo definir a tu cliente ideal, puedes pedir una sesión de DIAGNÓSTICO GRATUITO. Te animo a que compartas tu opinión sobre este artículo, dejando un comentario o compartiéndolo en redes sociales 😀

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

8 + 14 =

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

11 + 8 =

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 errores que tu marca no se puede permitir | Be Brand Studio - […] Una vez sabes quién eres o quién es tu marca, has de saber a quién le quieres ofrecer tus…
  2. 5 consejos para escoger el packaging ideal | Be Brand Studio - […] eso es tan importante definir bien bien al público al que te quieres dirigir y definir la estrategia y…
  3. 8 MUST para tener una tienda de ropa online exitosa | Be Brand Studio - […] Cómo debes estar imaginando, lo principal para tener una tienda de ropa online exitosa, es indispensable trabajar bien el…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Asesoramiento GRATIS