fbpx

4 consejos para encargar el diseño de tu logotipo

por | Abr 25, 2022 | Branding para moda y belleza

Toda marca tarde o temprano necesita rediseñar su logotipo o encargar el diseño de uno totalmente nuevo. ¿Pero cuando encargas el diseño de tu marca a un profesional sabes lo qué necesitas y qué vas a recibir?

1. ¿Cuándo necesitas un nuevo diseño de logotipo?

Normalmente cuando una marca pequeña cree que necesita un rediseño de logo o un rebranding es por que su feed de instagram no es bonito y necesita un cambio o por que se ha animado a hacer una web y necesita un «icono» que poner en ella. Pero el diseño de un logotipo va más allá de la imagen visual de la marca, consta de una estrategia para que funcione. Y esta estrategia suele estar relacionada con las ventas, el público objetivo y el servicio/producto que vendes.

Así que en el momento en el que quieres alcanzar o llegar a un nuevo cliente, necesitas reposicionar tu marca o has creado un nuevo servicio/producto es cuando necesitas un rebranding o diseño de marca (estrategia + logo) nueva. Además siempre es recomendable trabajar la marca desde 0 para trabajar su nueva estrategia y posicionamiento en el mercado. Excepto si lleva mucho años en el mercado, que se trabajará manteniendo algún elemento reconocible.

diseño logotipo branding para marca de moda, logo para tienda de ropa, fashion design collective, be brand studio

2. ¿Qué información previa necesitas entregarle al diseñador del logotipo?

Es importante que antes de empezar con el proceso de diseño del logotipo tengas claras varias cosas:

2.1 La Misión de tu negocio

Saber explicar de forma clara a qué de se dedica tu negocio o marca.

2.2 La Visión de tu negocio

Por qué haces lo que haces, cuál es el objetivo fundamental de tu marca. (marcará la personalidad de tu marca)
Las Fortalezas y Diferenciación de tu negocio: qué es lo que hace tu negocio mejor y de una forma distinta a tu competencia. (necesario para reflejarlo en el diseño de tu nueva identidad visual)
Tu Cliente Ideal: debes saber a qué público quieres llegar y venderle para crear y diseñar una marca que conecte con él/ella.
Tu Competencia: es importante identificar a las marcas que hacen algo parecido a lo que tu ofreces y trabajan con un público objetivo similar. (básico para crear una estrategia diferenciadora)

diseño logotipo, Diseño gráfico y branding, be brand studio, xenia garre, diseñador gráfico freelance, diseño branding para moda y belleza, diseño de marcas de moda, diseño web y branding para moda, diseño e-commerce para tienda,

3. ¿Cómo se debe trabajar la identidad visual de una marca y su logotipo?

El diseño de un logotipo tiene que ir más allá de la propia identidad visual. Se ha de diseñar una estrategia y a partir de este momento es cuando pasamos a diseñar la parte más visual e la marca.

En Be Brand Studio trabajo con marcas del sector moda y belleza y me gusta seguir unos pasos para crear y diseñar marcas estrategias que funcionen.

diseño de logotipo, Diseño gráfico y branding, be brand studio, xenia garre, diseñador gráfico freelance, diseño branding para moda y belleza, diseño de marcas de moda, diseño web y branding para moda, diseño e-commerce para tienda,

3.1. Analizar la marca

Primero se debe analizar la marca al dedillo. En muchas ocasiones el cliente no tiene claro los puntos que comentábamos en el apartado 2. Así que lo más importante en este punto es sacar en claro toda la información posible para crear una estrategia sólida, que perdure en el tiempo y que le ayude a mi cliente a potenciar sus ventas y conectar con su cliente ideal.

3.2. Identificar el contexto de marca

Es importante identificar una oportunidad de posicionamiento para una marca. Ya que esto le permitirá tener un espacio único en un mercado lleno de competencia. Lo ideal es que vaya ligado a una tendencia duradera o una actualidad concreta. Como por ejemplo las marcas de cosmética veganas o de ingredientes naturales o las marcas que apuestan por el bienestar.

3.3 Trabajar el posicionamiento de marca

tenemos que tener en cuenta cómo nos queremos posicionar en la mentalidad de nuestro cliente. Cuanto más enfocado y segmentado está el posicionamiento de marca mejor funciona. Será más fácil de reconocerla. En este punto tenemos que comunicar el calor único que aporta la marca de una forma sintética y visual.

logo para joyería, branding para joyería, branding para moda, bluland joyas, branding logo, be brand studio, estrategia de marca, marketing para moda, marcas de joyería,
posicionamiento de marca

3.4. Definir la personalidad de marca

Este paso es muy útil para personalizar la marca y dotarla de un carácter y una forma de ser. Al humanizar la marca ayuda al cliente final a identificarse con ella. Nos ayuda a conectar la parte de la estrategia con la parte más visual de la marca.

3.5 Creación de la identidad visual

Cuando ya tenemos toda la estrategia clara y definida pasamos a la creación más visible de la marca. El diseño de logotipo, paletas de colores y tipografías. Estos elementos tienen que reflejar en todo momento lo trabajado hasta este punto con tal de crear una marca estratégica. Si un diseñador te propone trabajar el diseño de tu logo sin antes haber hecho todo el trabajo previo ¡Huye! ya qué estarás tirando tu dinero.

4. ¿Qué debes recibir junto con el diseño de logotipo?

Como has podido comprobar el diseño de una marca va más allá de un logotipo. Por lo tanto cuando el proceso de diseño ha finalizado deberías recibir el siguiente material:

4.1 Las versiones de diseño de logotipo

Una identidad de marca suele usarse en muchos canales de comunicación. Como por ejemplo la web, redes sociales, emails, catálogos, tarjetas de visita, cajas de envío… Así que es necesario tener un logotipo que se adapte a todas estas necesidades. En Be Brand Studio, siempre pregunto dónde se va a utilizar tu logotipo, para poder crear una marca estratégica. Por eso es básico que un diseñador te entregue diferentes versiones de un mismo logo, para poder utilizar en diferentes soportes.

Las variaciones de logotipo mínimas que deberían incluir son:
– Versión completo del logo, con claim o slogan.
– Versión del logo sin claim o slogan.
– Versión reducida o imagotipo (icono) para poder usar en sitios pequeños como redes sociales, tarjetas o pegatinas
– Versión en blanco y negro de todas las variaciones anteriores.

En algunas ocasiones se pueden hacer variaciones más verticales u horizontales dependiendo de la personalidad de marca y de dónde se vaya a usar el logo. Pero en general las variaciones mínimas son las mencionadas anteriormente.

4.2 Manual de marca

Este manual de marca es básico a la hora de poder utilizar bien el diseño que te ha propuesto el especialista. En él se recogen todas las pautas de diseño y aplicación de tu marca, para que sepas cómo utilizar el material que te han entregado de forma correcta.

logo para joyería, manual de marca para joyería, be brand studio, branding para joyería, branding para moda, joyería de autor, branding de marca

En este manual de marca se recogen los siguientes apartados:
– El diseño de Logotipo: para saber dónde y cómo usar las variaciones de logotipo que te han entregado.
– La Paleta de Colores: los colores que componen tu marca y unas propuestas secundarias para poder usar en tus canales de comunicación como web, redes sociales, tarjetas, papelería… Aquí debes encontrar el código hexadecimal exacto de tus colores en versión digital y para impresión, además del manual de combinación de colores.
– Las Tipografías: en este apartado se debe especificar cuáles son las tipografías recomendadas para usar en tus canales de comunicación y de qué manera se aplican. Ya que hay veces que una tipografía se usa para títulos, otra para textos y otras para decorar.
– Inpsiración: este es un extra que suelo incluir en mis manuales de marca, con imágenes, merchandising de marca y otros elementos que te sirvan como referencia para crear otros elementos de comunicación de tu marca. Puede servirte para crear el feed de tu instagram, seleccionar las fotos para tu web o crear una campaña de facebook ads.

SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO

Este diagnóstico de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.

¿Qué servicio encaja más con tus necesidades ahora?

2 + 3 =

Espero que después de este artículo sepas exactamente que material debes recibir al encargar tu logotipo o identidad visual para reclamarlo si no lo incluyen. Si has llegado hasta aquí entiendo que estas planteándote empezar a cambiar cosas en tu marca. así que si te animas puedes agendar un reunión de diagnóstico de marca GRATIS conmigo. Sin ningún compromiso!


Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

5 + 8 =

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

6 + 15 =

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.