fbpx

SEO y diseño web. El match perfecto para impulsar tu marca.

por | Oct 21, 2022 | Diseño web y eCommerce, Marketing para moda y belleza

El diseño web y SEO son la combinación perfecta para impulsar tu marca y darla a conocer. Con el posicionamiento SEO ayudamos a posicionar tu web en Google para conseguir visitas y clics a tu página. Mientras que con el diseño web se trabaja la parte más estética y visual de la marca, haciendo que las visitas quieran pasar más tiempo en tu web. ¿Cómo conseguimos el match entre SEO y diseño web? ¡Te lo explico paso a paso!

¿Qué es y cómo combinar el SEO y el diseño web?

seo  y diseño web, posicionamiento web, diseño web wordpress, be brand studio

¿Qué es el posicionamiento SEO?

SEO siginifica «Search engine optimization», en otras palabras, la optimización de los motores de búsqueda como Google. Su objetivo principal es posicionar todas las páginas web del mundo según la calidad del contenido. Por eso trabajar un buen posicionamiento SEO hará que tu página se muestre en los primeros resultados cuando busques unas palabras concretas en Google.

La mejor manera de trabajar y mejorar el SEO en tu web es mediante los artículos de tu blog. Ya que cada uno de estos artículos te permite posicionarte por una palabra clave nueva. Lo ideal es hacer una investigación previa para saber cómo tus clientes potenciales van a buscar tus productos o servicios en Google. No es lo mismo buscar «champú sólido» que «champú en pastilla» o «jersey punto crochet» que «jersey de ganchillo». Conocer estas palabras clave será el primer paso para poder trabajar un buen posicionamiento SEO. Te dejo un artículo en el que te explico cómo crear artículos web en tu WordPress que posicionen.

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

Si ya tienes una web tal vez hayas oído hablar de SEO y SEM. ¿Pero sabes que diferencias hay entre estos dos posicionamientos?

seo y diseño web, diferencia entre seo y sem, posicionamiento web, be brand studio

Posicionamiento SEO significado:

El SEO es un posicionamiento orgánico, en otras palabras, es gratis. Es la mejor manera de posicionar tu web si no tienes un presupuesto muy elevado. La única pega es que es un proceso lento con el que tener paciencia. La mejor manera es trabajar bien el contenido de tu web mediante el blog.

Posicionamiento SEM significado:

A diferencia del posicionamiento SEO, el SEM es de pago. Es la forma más rápida de posicionar tu web. Pero pagar no significa que salgas en la primera página de Google, como siempre se valorará la calidad de tu contenido.

¿Por qué combinar diseño web y SEO?

Tal y como he dicho el diseño web y SEO son el match perfecto para impulsar tu marca y página web. Voy a enseñarte las 5 razones principales para combinarlos.

1. Atrae visitas a tu web

La manera más efectiva de dar a conocer tu marca es llegando a más gente. Tal y como hemos dicho el SEO, o posicionamiento orgánico, te ayuda a posicionar tu página web mostrándola a más gente. De hecho una página web recibe al menos el 50,1% de las visitas a través del posicionamiento orgánico.

Pregúntate sino, cuantas veces has hecho clic en los anuncios que te ofrece Google, en el inicio de cada página. Por lo tanto, el posicionamiento orgánico es una forma muy efectiva de dar a conocer tu marca y atraer visitas a tu web, gracias a un contenido de calidad y útil para tu cliente ideal.



Puedes usar herramientas como Google Analytics para comprobar si el tráfico orgánico es el que te proporciona más visitas a tu web. también puedes saber por qué palabras clave encuentran tu web y saber en qué posición media te encuentras en Google.

diseño web y seo, be brand studio, posicionamiento orgánico,

2. El diseño web es tu carta de presentación

Hoy en día todas las marcas y empresas tienen una página web o eCommerce. Pero no todas trabajan de forma adecuada su diseño. Si entras en una página web y encuentras que el diseño está descuidado, las tipografías y colores no son atractivos y las imágenes están pixeladas o no están en el sitio adecuado, entiendes que no es una marca o empresa profesional.

Por eso trabajar bien el diseño web e invertir para que un profesional diseñe el universo de tu marca es fundamental. Tener una página que refleje los valores y personalidad de tu marca, reflejará la profesionalidad de tu empresa.

3. Un buen diseño web atrae usuarios

Una vez hemos conseguido que alguien haga clic en nuestra web, el objetivo es que esta persona se quede el mayor tiempo posible navegando en nuestra página.

La mejor manera es ofreciendo una página fácil de navegar, que sea atractiva y cargue rápido. Sabemos que las animaciones y efectos visuales son muy chulos, pero usarlos en exceso hará que la web sea lenta y maree al visitante de la página. Por eso debemos usarlos con cabeza, solo en puntos estratégicos.

Las imágenes suelen ser otro de los problemas en el diseño web. Si son muy grandes pesan mucho y la web va lenta. Si les bajamos el peso quedan pixeladas. La mejor manera es pasar tus .jpg a .webp con un convertidos online.

seo y diseño web, be brand studio, diseño web wordpress, posicionamiento seo, posicionamiento orgánico,

4. Hay tecnologías que no funcionan con los motores de búsqueda

Tanto en el diseño web con wordpress como en el desarrollo web, encontramos herramientas que a veces no son visibles para el usuario o para los motores de búsqueda.

Flash es una de estas herramientas. Nos permite crear diseños muy originales, atractivos y llamativos, pero los motores de búsqueda no pueden indexar estas páginas.

Pasa lo mismo en WordPress. Si hacemos una web con muchos plugin, algunos acaban siendo incompatibles entre ellos y generan errores en la página que impide que esta se muestre correctamente.

Si solamente te centras en el diseño web y dejas de lado el SEO o viceversa no estarás trabajando correctamente la web de tu marca.

5. Trabaja el SEO y el diseño paralelamente

El SEO normalmente suele dejarse para el final, una vez la web ya está construida y esto es un error. La mejor opción, es trabajar paralelamente tanto el posicionamiento como el diseño. Ya que una modificación de las URL puede romper los enlaces de los botones y se han de volver a indexar. Puedes haber posicionado tu web con unas URL que no son amigables para Google y al cambiarla pierdes el posicionamiento.

Es necesario trabajar ambas herramientas a la vez para evitar trabajar dos veces o deshacer algo que había hecho otro profesional. Así que debes asegurarte que tu diseñador web pueda trabajarte también el posicionamiento SEO tal y como hacemos en Be Brand Studio.

10 Errores a evitar en tu diseño web y SEO

1. No optimizar tus imágenes

Las imágenes ayudan mucho a tener un diseño web atractivo y profesional. Pero si estas pesan mucho ralentizan la carga de tu web. Comprimir tus imágenes al tamaño adecuado puede hacer que tu web sea mucho más ligera y los visitantes no tengan que esperar.

Un error muy común al usar imágenes es olvidar sus etiquetas ALT o texto alternativo (muy fáciles de colocar en WordPress). Estas etiquetas ayudan al posicionamiento de tu web y permiten su aparición en Google imágenes.

2. Tener un contenido de mala calidad

Para poder tener un buen posicionamiento SEO debes cuidar el contenido de tu web. Has de ofrecer un contenido que sea útil para tus posibles clientes y les ayude a resolver un problema que tengan relacionado con tu sector.

Pero no solo el contenido es importante, tu distribución también. Divide el contenido de tu artículo con títulos y subtítulos, imágenes y frases cortas y directas. Yoast SEO es la mejor herramienta para trabajar artículos en tu blog WordPress. Te ayuda a distribuir tu contenido y a facilitar la lectura a tus visitantes.

3. No usar jerarquización SEO en tu contenido

La jerarquización en el contenido de tu web es muy importante para hacer entender a Google de que trata cada una de tus páginas. Cada página puede tener un título principal (H1) y sub apartados (H2, H3, H4…).

Es imprescindible añadir la palabra clave por la que quieres posicionar una página concreta de tu web, en los títulos y subtítulos de la página. Si solo «diseñas» los títulos de la página pero no les añades un H2, H3, o H4, estos no pensionaran tu web.

Por otro lado en WordPress tienes la opción de crear categorías y etiquetas para ordenar tu contenido web. ¡Úsalas! Esta herramienta permite que la URL de tu página esté jerarquizada y eso a Google le encanta. Lo cual te ayudará a posicionar tu página.

Voy a ponerte un ejemplo: tienes una eCommerce de ropa y muchas tipologías de prenda. Cada categoría sería una tipología de prenda (camisetas, vestidos, jerséis). Lo mismo pasa con las etiquetas, te sirve para detallar con más precisión la categoría (jersey liso, jersey verano, jersey a rayas…). URL: www.tiendademoda.com/shop/jerseis

Debes hacer exactamente lo mismo con los artículos de tu blog. Crea categorías para determinar los temas de tus artículos. Ej: «cuidado de ropa», «consejos de estilismo», «tendencias de moda». Y usa las etiquetas para detallar el contenido de tu artículo.
URL: www.tiendademoda.com/consejos-de-estilismo/como-combinar-tu-vestido-con-chaqueta

4. Abusar de elementos que retrasan la carga web

Las animaciones y efectos de movimiento en la web son espectaculares, pero son muy pesadas. Lo ideal es solo usar las necesarias para que tu web sea ligera, ya que sino su carga será eterna.

Los vídeos son un elemento web que pesa mucho. Si tu página necesita mostrar vídeos, es mejor subir el vídeo a YouTube y luego copiar el enlace en tu página para que este se cargue rápidamente. De todas formas evitar este contenido hará que tu web cargue más rápido.

5. Ignorar a los usuarios de móvil

seo y diseño web, posicionamiento seo, be brand studio, diseño web wordpress, seo y sem

Si has visitado las estadísticas de tu web. habrás notado que la mayoría de usuarios acceden desde el móvil. Así que tenerlos en cuenta es fundamental para el posicionamiento SEO y diseño web.

Debes tener en cuenta el tamaño de letra, que la carga sea rápida y que se vea bien en todos los dispositivos, Apple y Android.

6. Reemplazar elementos HTML por imágenes

El HTML nos permite crear la estructura de párrafos H1, H2, H3… que nos ayudan a posicionar nuestra web. Si en la cabecera de nuestra página sustituimos estos elementos por una imagen gigante no se posicionará igual.

Es un error diseñar una cabecera con sus títulos y texto en un programa de diseño como illustrator o canva, ya que lo único que posicionará la imagen son sus etiquetas Alt.

7. Añadir demasiado texto a las imágenes

Como ya he comentado en las imágenes se puede añadir un texto alternativo que ayuda a posicionar la web. Pero en este espacio solo se debe añadir las palabras clave por las que queremos posicionar esa imagen. No puedes abusar y empezar a añadir etiquetas ya que no servirá de nada.

8. Diseñar menús complejos

El diseño a veces puede ser muy creativo, pero siempre debemos tener en cuenta la usabilidad de la web. Si quieres una página muy creativa y original, no te la juegues con el menú. Ya que la gente no sabrá llegar al contenido que les ofreces.

Por lo general en la versión PC suele colocarse arriba y en horizontal. En la versión móvil arriba a la derecha en formato hamburguesa o abajo a la derecha justo donde tienes el pulgar. La experimentación está muy bien siempre y cuando no dificulte la navegación.

9. Dificultar la navegación por la web

Cuando alguien hace una consulta en Google y entra en una web quiere encontrar lo que busca. Si hay elementos que le impiden ver la información como banners, pop-ups, anuncios… este cerrará la ventana y se irá.
Crea una web limpia, ordenada y agradable de navegar.

seo y diseño web, posicionamiento seo, be brand studio, diseño web wordpress

10. No medir los datos y resultados

Cuando aplicas cambios a tu web, ya sea a través del contenido o diseño, es importante medir el impacto de este cambio.

Puedes buscar el nº de visitas de tu web antes y después de este cambio a ver si ha sido favorable o no. Entender si la gente pasa más rato con tu nuevo contenido y diseño o por el contrario se van corriendo.

Medir y anotar estos datos es fundamental para ver si tu web está correctamente diseñada y posicionada o necesita un retoque.

En Be Brand Studio estamos especializados en diseño web y SEO. Trabajamos principalmente con marcas de moda, complementos y accesorios. Así que si necesitas ayuda para posicionar tu web o eCommerce, además de tener un diseño fetén puedes pedir una sesión de consulta gratis!

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

4 + 14 =

Solicita tu consultoría gratuita

Esta consultoría de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.

Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.

Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.seño branding y web

Política de Privacidad

7 + 8 =

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.