Vender suele ser uno de los objetivos principales de toda empresa, pero conseguirlo a veces puede ser todo un reto. Has de tener en cuenta que la mayoría de ventas tienen mucho componente emocional que conecta con cliente con lo que le ofreces, si obvias ese componente emocional tu producto o servicio puede ser sustituible por otro. Así que hoy te quiero presentar el propósito de tu marca y cómo puede ayudarte a vender más.
Índice
¿Qué es el propósito de marca?
El propósito de marca es simplemente el por qué de tu marca o emprendimiento, es decir, por qué razón has iniciado este proyecto más allá de ganar dinero. Es el punto de partida clave para poder conectar nuestra marca con nosotros mismos y nuestro cliente ideal.
Para entenderlo mejor el propósito te ayuda a definir la razón por la que ayudas a tu cliente haciendo lo que mejor sabes hacer. Básicamente se trata de buscar el bien de tus clientes, aquello que aportas a la sociedad y que se echaría en falta si tu marca no existiera. Y será la clave y guía que servirá de base para crear tu estrategia de marca y/o marketing de tu empresa, ya que estarás aportando un valor a tu marca más allá del precio de tus productos o servicios y esto hace que la gente conecte mucho con la marca.
Si aún no tienes una estrategia en tu marca y necesitas ayuda para crearla o diseñar tu plan de marketing siempre puedes contar con mi ayuda.
SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO
Este diagnóstico de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.
Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.
Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.
¿Cómo diferenciar el propósito de marca de la misión, visión y valores?
Propósito de marca
El propósito hace referencia al por qué de la existencia o creación de tu marca. Es lo que tu quieres llegar a ser para tus clientes, manteniendo en el foco aquel beneficio que les puedes aportar, teniendo en cuenta tus habilidades.
Valores de marca
Los valores de marca van más relacionados con la ética de tu negocio, es decir, de qué manera vas a trabajar para llegar a tus objetivos. Hay un valor muy en tendencia en las empresas y es la sostenibilidad. Pero la clave es trabajar con aquellos valores que encajan contigo y realmente puedes cumplir.
Misión de marca
La misión de tu marca es todo aquello que debes hacer para cumplir tus objetivos. Todas las acciones que tienes en mente para llevar tu marca al punto que quieres estar.
Visión de marca
La visión de tu marca se refiere al ideal que quieres que sea a tu marca. Suele ser una visión de marca a largo plazo y dónde quieres que esta se posicione o llegue a ser en un futuro lejano.
¿Cómo crear y definir un propósito de marca efectivo?
La clave para definir un propósito de marca efectivo es alinearlo con tus habilidades y aquello que te gusta hacer con lo que crees que necesita la sociedad o aquello que puedes hacer para mejorar sus vidas de alguna forma u otra. De entrada puede parecer algo excéntrico e incluso cosa de magia, pero una vez lo definas, este cambiará por completo la forma que tiene la gente de ver y valorar tu marca.
Lo más importante a tener en cuenta para definir tu propósito de marca es que realmente estés comprometido con él. Si se trata de un lavado de cara, un objetivo comercial o no acaba de encajar con tu esencia, el propósito no podrá ser efectivo.
El IKIGAY para definir tu propósito de marca
El Ikigai es la mejor metodología y herramienta para poder definir un propósito de marca realmente efectivo. Esta herramienta te ayuda a encontrar aquello que te motiva en la vida y definir aquello en lo que eres buena y encontrar la manera para vivir de ello. De esta manera te ayuda a sentirte realizada y motivada con aquello que haces además de poder marcar la diferencia en la vida de los demás.
¿Cómo trabajar el IKIGAI?
Trabajar con esta herramienta es muy sencillo, solo has de ir rellenando cada uno de los apartados y así poder ir definiendo los elementos que se relacionan entre si.
Primero ha de definir los pilares básicos del esquema:
- Aquello en lo que eres buena haciendo, aquello que se te da especialmente bien y lo que te gusta hacer.
- Lo que gusta o amas hacer, que se te puede dar bien o no.
- Definir aquello que crees que la sociedad necesita, que problemas tienen tus clientes ideales, qué necesidades quieren o deben satisfacer…
- Pensar en aquello por lo que te podrían pagar.
Segundo lo que tienes que hacer es pensar en los elementos que forman los pilares básicos:
- Define aquello que te apasiona con lo que te sientas realizada y además se te dan bien.
- Para la misión debes pensar en aquello que crees que la sociedad necesita, aunque no se te de bien hacerlo.
- Después piensa en tu vocación, aquello por lo que te podrían pagar y sabes que es necesario para la sociedad.
- Por último piensa en todas tus habilidades y cómo podrían pagarte por ello.
Una vez tengas definidos estos elementos tendrás tu Ikigai y te servirá para definir tu propósito de marca efectivo. Puedes hacerlo rellenando esta frase:
[lo que te gusta hacer + lo que soy buena haciendo] para [lo que la sociedad o mi cliente necesita + el servicio o producto por el que te pueden pagar]
¿Cómo puedes aplicar el propósito de marca a tu negocio?
Ahora que ya tienes tu propósito de marca definido debes usarlo como guía y pilar en tu marca y tenerlo siempre presente en todo momento tanto en los elementos que componen tu marca como en sus acciones:
- Personas: Primero de todo debes tener en cuenta que el propósito de tu marca debe ir en línea contigo y con las personas que formen parte de la marca, ya que si estas no van en línea con el propósito no podrán tenerlo presente en todo momento.
- Servicios y productos: Has de tener en mente el propósito de tu marca a la hora de definir los servicios y productos, si ya los tienes creados, debes analizar si van en línea con el propósito o puedes acabar de perfilarlos para que puedan ofrecer este beneficio que conectará con tu cliente ideal.
- Procesos y metodologías de trabajo: tu forma de trabajar y de crear tus servicios o productos debe estar en línea con el propósito.
- Comunicación de marca: a la hora de comunicarte con tu cliente ideal debes hacerlo de tal manera que el propósito esté siempre presente, tanto en los textos de tu web como en los post de tus redes sociales.
Todos estos puntos te ayudan a tener una estrategia de marca más sólida, efectiva y más enfocada a ayudar a tu cliente ideal. De esta manera es mucho más fácil que tu cliente entienda la esencia de tu marca y conecte con ella, y en consecuencia te ayude a generar más ventas.
Me gustaría saber si has trabajado alguna vez con el IKIGAI, si ya tenías definida tu propuesta de marca y qué tal te funciona. Recuerda que si tienes cualquier duda o no sabes cómo crear tu estrategia de marca o marketing siempre puedes contar con mi ayuda.
SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATUITO
Este diagnóstico de 25 min gratuito consiste en conocerte mejor a ti y a tu negocio para saber en qué punto se ecuentra.
Vamos a ver cuáles son los objetivos que quieres alcancanzar y los problemas que quieres resolver.
Y veré cómo puedo ayudarte a conseguir tus objetivos y solucionar los posibles problemas que pueda tener tu negocio actualmente.
0 comentarios