Define tu estrategia con los 12 arquetipos de marca

Define tu estrategia con

los 12 arquetipos de marca

Como las personas las marcas tienen o deben tener su propia personalidad para poder diferenciarse de la competencia y conectar con su público objetivo. Es crucial que definas esta personalidad a la hora de crear tu marca, sino puede que esta evolucione de una manera de la que no tenías prevista y adopte un rol totalmente diferente al que tu quieres. Así que te voy a enseñar los 12 arquetipos de marca.

Carl Gustav Jung, un psicoanalista que afirma que todas las personas tenemos unos patrones de conducta independientemente del sexo, origen o edad. Definió 12 arquetipos diferentes de personalidad que hoy en día se utilizan en marketing para definir la estrategia de tu marca. Estos arquetipos de marca son: El inocente, El hombre corriente, El explorador, El sabio, El héroe, El forajido, El mago, El amante, El bufón, El cuidador, El creador y El gobernante.

Y te preguntarás, ¿para qué sirven los arquetipos de marca?

Si tu objetivo es tener una marca única, que se diferencie de tu competencia y que conecte y atraiga a tu público objetivo, debes definir una personalidad para tu marca. 

Para que tu marca se posicione en un nicho de mercado has de definir cómo será tu marca y qué arquetipo le corresponde. Esto te ayuda a definir la imagen que reflejas y cómo te perciben los demás.

Al tener una personalidad definida, es mucho más fácil que tu público objetivo se sienta identificado, conecte con tu marca y se cree un vínculo.

El arquetipo de marca, te ayuda a definir tu identidad verbal, es decir, la manera en que te comunicas con tu público. Así consigues comunicar con éxito un mensaje.

Como te ayuda a definir tu identidad verbal, también te guía a la hora de crear tu estrategia de contenidos para todos tus canales de comunicación como web, Redes Sociales o prensa.

Es una ruta o mapa a seguir a la hora de crear la estrategia de marca. Te guía a la hora de crear acciones de marketing u organizar algún evento.

Para poder definir bien cuál es la personalidad de tu marca y qué arquetipo le corresponde es importante que primero hayas definido cuáles son los valores de tu marca y qué quieres transmitir. 

arquetipos de marca, branding para moda y belleza, estrategia de marketing, marketing para moda

¿Cuál de estos 12 arquetipos de marca define mejor tu marca?

El Inocente

El objetivo de esta personalidad es la felicidad, quiere generar bienestar para todos. La actitud de esta marca es siempre optimista. Transmite honestidad, fiabilidad y confianza. Se trata de marcas soñadoras, con un toque de nostalgia por la infancia y juventud. Su mayor temor es ser aburrida. Su estrategia se basa en el optimismo. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el rojo, el rosa y el amarillo.

Ejemplo: Suit baby, Boboli

El Hombre corriente

Este tipo de marca lo que busca es la conexión a través de la empatía. Su objetivo principal es resolver las dudas y problemas del día a día. Sus precios suelen ser asequibles para todos los públicos, ya que creen mucho en la igualdad de oportunidades. Suelen ser marcas realistas, empáticas y sencillas de entender. Su mayor temor es no ser entendidas.  Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el azul, amarillo y rojo.

Ejemplo: Primark, Lefties, Decathlon

El Explorador

Estas marcas tienen una auténtica personalidad, suelen ser descaradas, atrevidas e independientes. Su objetivo principal es descubrir nuevos retos, experimentar y explorar nuevas formas de hacer y reinventarse continuamente. Quieren sorprender e innovar, por eso su mayor temor es quedarse estancadas. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son rojo, verde, marrón y ocres.

Ejemplo: Panama Jack, Timberland

El Sabio

Son marcas a las que dan mucha importancia al  conocimiento del entorno para entender qué les rodea. Su objetivo principal es convertirse en referentes de su sector y expandir el conocimiento. Son marcas que suelen inspirar sabiduría, savoir fer e invierten en innovación tecnológica. Siempre están compartiendo conocimiento por eso su mayor temor es la ignorancia o el desconocimiento. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son azul, rojo, gris y negro.

Ejemplo: Adidas

El Héroe

Este tipo de marcas representan el esfuerzo, la autosuperación, el honor y la victoria. Tienen un espíritu y actitud de ganador. Su objetivo es luchar por el bien común y mejorar el mundo. Suelen transmitir, motivación, esfuerzo y disciplina. Por eso su mayor temor es parecer cobarde o conformista. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el gris, negro azul y rojo.

Ejemplo. Nike

El Forajido

Las marcas que tienen esta personalidad intentan romper patrones y esquemas y aman todo lo que no sea protocolario. Son marcas innovadoras, extravagante sy rebeldes. Por eso su mayor temor es ser convencional y mediocre. Quieren romper esquemas y sacar el lado más salvaje de su público ideal. Quieren ser un referente para las tribus urbanas que se sienten diferentes pero que quieren pertenecer a un arquetipo. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el negro, rojo y naranja.

Ejemplo: Diesel, Uno de Cincuenta

El Mago

Se trata de marcas inspiradoras y carismáticas, con mucha seguridad. Su objetivo principal es hacer que su público confíe en sí mismo y saque su mejor versión. Son marcas muy inspiracionales, creativas, emocionales y soñadoras. Por eso su mayor temor es no ser inspiradoras. Cuando estas marcas tienen un objetivo luchan por conseguirlo hasta transformar la realidad que les rodea.  Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el morado, gris y negro.

Ejemplo: Axe

El Amante

Las marcas con este arquetipo son seductoras y apasionadas, quieren complacer y hacerte vivir la vida con pasión y entusiasmo. Su objetivo es ayudar a las personas a sentirse deseadas. Son sensuales, elegantes y sensibles. Suelen comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo. Por eso su mayor temor es la soledad y no despertar deseo. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el negro, rojo, fucsia.

Ejemplo: L’Oreal, Victoria’s secret, Intimisimi

El Bufón

Suele tratarse de marcas frescas y divertidas, con una actitud despreocupada. Transmiten humor, optimismo, diversión,  alegría y descaro. Por eso su mayor miedo es ser aburridas. Les encanta la espontaneidad y ver el lado positivo y amable de las cosas. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el azul intenso, amarillo, naranja y rojo.

Ejemplo: Desigual, Kenzo

El Cuidador

Este tipo de marcas suelen ser muy proteccionistas y paternales. Quieren proteger a los demás. Proyectan compasión, altruismo, generosidad, protección y cercanía. Siempre están comunicando su voluntad por ayudar y cuidar a los demás. Transmiten empatía, seguridad, y tranquilidad. Por eso su mayor miedo es el peligro. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el azul, gris y rojo.

Ejemplo: Fjallraven

El Creador

Estas marcas suelen ir un paso por delante. Ofrecen productos personalizables, con mucha variedad y adaptable a todo tipo de público. Ofrecen la posibilidad de desarrollar tu propia creatividad a través de sus productos. proyectan imaginación, creatividad y originalidad. Su mayor miedo es ser mediocres. Son marcas muy inspiradoras que nos ayudan a sacar los mejor de nosotros y a crear nuestra realidad. Los colores que representan a marcas con esta personalidad son el gris, blanco, negro y rojo.

Ejemplos: Obag, Crocs, Pandora

El Gobernante

Este tipo de arquetipo sobre todo representa a marcas premium, cuyo público objetivo tienen un nivel adquisitivo alto. Su objetivo es crear una comunidad exclusiva que se base en el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada. Proyectan responsabilidad, poder, exclusividad y éxito. Estas marcas se centran sobretodo en proyectar calidad, estatus social privilegiado y acceso limitado. Por eso su mayor temor es perder su posición de liderazgo y poder. Los colores que representan a marcas con esta personalidad sonel gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro.

Ejemplo: Rolex, Chanel, Montblanc, Versace

Ahora que ya conoces los distintos arquetipos de marca, qué les define y representan, es momento de que reflexiones sobre tu marca y escojas su personalidad. A partir de aquí, definir una estrategia te resultará mucho más sencillo. Pero recuerda tener bien definidos los valores de tu marca y qué quieres transmitir. Si no sabes por dónde empezar descargate la guía “5 cosas que has de saber antes de diseñar tu logo” o puedes pedir una sesión gratuita de diagnóstico conmigo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *