El logotipo perfecto para tu tienda de ropa

El logotipo perfecto

para tu tienda de ropa

¿Cómo ha de ser el logotipo para una tienda de ropa? ¿Qué tiene de diferente a un logotipo para un restaurante o una consultoría? La moda es un mundo complejo y lleno de competencia. Pero a su vez es apasionante y todo es debido a las marcas y lo que representan. Si tienes una tienda de ropa física o una e-commerce y estás pensando en actualizar tu imagen este artículo te interesa y ¡mucho!

Si te dedicas al mundo de la moda y tienes tu propia tienda, sabrás que la imagen es lo más importante. Que cada marca representa un estatus social y un estilo de vida diferentes. Ya que no es lo mismo llevar un vestido de H&M que uno de PRADA ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que consigue hacer un buen branding, diseñar un logotipo para tu tienda de ropa que refleje exactamente lo que quieres vender. La pregunta es ¿Cómo? Vamos a verlo a continuación 😉

1. Conoce bien tu producto y target

Lo más esencial a la hora de crear una firma, marca o tienda de moda es conocer bien bien tu producto. has de plantearte una serie de preguntas como:

¿Quiero ser yo la diseñadora de la ropa que se venda?

¿Quiero ser un multimarca de marcas conocidas o diseñadores emergentes?

¿Mi stock será de un mayorista?

¿Cómo serán las tallas: únicas, grandes, diferentes tallajes o será ropa a medida?

¿Voy a vender solo ropa o también habrá complementos?

¿Será una tienda para mujeres, hombres, niños o unisex?

¿Qué estilo de ropa quiero vender, casual, formal, sport, boho…?

logotipo para tienda de ropa, branding para moda, diseño de logotipo, branding para tienda de moda, cómo diseñar un logotipo

Una vez te has planteado esta serie de preguntas y tienes claro qué es lo que quieres tener en tu tienda, es hora de que te centres en el target ideal que encaja con el producto por el que has decidido apostar. Se que soy muy pesada recalcando siempre la importancia del target, pero es la clave de todo, creeme. Así que para conocer bien a tu público has de plantearte una serie de preguntas clave para poder identificarlo y conectar con él:

¿De qué sexo y edad es mi público?

¿Qué estilo de vida tienen?

¿A qué rango social y económico pertenecen?

¿Tienen un estilo muy marcado, son de alguna tribu urbana?

¿Cuáles son sus gustos , influencias, hobbies…?

Cuanto más definas a tu público, mejor le conocerás y más empático serás con él. De esta manera crear un vínculo emocional y una relación con tu público te será mucho más fácil.

2. Conoce a tu competencia

Conocer tu competencia es otra de las claves para tener un logotipo para tu tienda de ropa profesional y que atraiga a tu público objetivo. ¿De qué te sirve tener a tu competencia localizada?
Primero de todo para saber cómo venden su producto, cómo se dirigen al mismo público al que tu te quieres dirigir, ver qué elementos incluyen en su estrategia de marketing y sobretodo ver cómo trabajan su branding.

Tener un logotipo no solo te sirve para que te identifique tu público, sino para diferenciarte de tu competencia. Y si tienes una imagen parecida, nadie te va a diferenciar y encima te confundirán con otras marcas y tiendas de ropa.

3. Diseña un logo acorde con tu tienda de ropa

Bueno ahora ya tienes tu producto definido, conoces tu target y sabes quién es tu competencia. ¿Pero cómo diseñar el logo para tu tienda de ropa? En mi guía “5 cosas que has de saber para diseñar tu Logo” puedes encontrar todo lo necesario, pero te hago un pequeño resumen.

Primero de todo has de seleccionar esos conceptos clave que identifican a tu marca. Luego selecciona una paleta de colores que transmita estos conceptos. Por ejemplo si buscas calma y serenidad puedes utilizar colores suaves, claros y fríos. Si quieres representar la delicadeza y la feminidad, puedes utilizar colores pastel, tonos rosados y claros mezclados con blancos. Por otro lado, para representar a una marca masculina y elegante los colores blanco y negro irán genial. Si quieres representar el lujo puedes usar algo de dorado, pero sin abusar, ya que mucho dorado tiende a resultar hortera.

No abuses mucho de los colores, con 2 o 3 colores corporativos y sus diferentes tonalidades tienes más que de sobras. Como siempre dicen en moda «menos es más», así que grábate esta frase cada vez que quieras trabajar los elementos gráficos de tu tienda de moda.

Luego selecciona una tipografía que refleje la personalidad que quieres representar, siempre y cuando teniendo en cuenta a tu público objetivo. En moda optar por una tipografía con serifas es una apuesta casi segura. Se trata de tipografías elegantes, con personalidad y atemporales. Pero si lo que buscas es reflejar algo más actual, moderno, minimalista puedes escoger una sanserif. Aunque tienden a tener poca personalidad, si juegas con el grosor y el diseño de las letras, pueden quedar unos efectos muy llamativos. ¡Ojo con las tipografías manuscritas! son adorables y a todos nos gustan , pero son difíciles de leer, así que no abuses de ellas.

cómo diseñar un logotipo, logotipo para tienda de ropa, tipografía corporativa

Por último tenemos el isotipo, este icono que representa a tu marca sin necesidad de utilizar el nombre completo. Puedes jugar con las letras del nombre de tu tienda de ropa, con un animal u objeto que represente a la perfección la esencia de la marca o diseñar un elemento abstracto. Si no sabes bien bien por donde tirar, fíjate en tu competencia y mira que funciona mejor.

4. Aplica el logotipo de tu tienda de ropa

Una vez ya tienes todo más o menos claro, ya tienes los primeros bocetos y ya sabes cómo representar la marca de tu tienda de moda, has de pensar dónde vas a aplicar este logotipo.

Imagino que si eres tienda física tendrás bolsas de papel o tela, tarjetas regalo, papel de regalo, pegatinas… y si eres e-commerce cajas de envío, papel de seda, tarjeta con un mensaje de gracias, un catálogo online, web… Y como buen negocio, tendrás tus cuentas en RRSS, correo electrónico, tarjetas de visita… Todos estos elementos que forman parte de tu marca los has de tener en cuenta a la hora de diseñar la composición de tu logotipo.

Un buen logo debe tener de 2 a 3 formatos para poder aplicar a los distintos soportes de tu merchandising y elementos de comunicación. Y tantas versiones de color como colores hayas aplicado a la marca. Ya que te servirán para poder combinar con diferentes fondos y fotografías y que el logotipo se siga viendo correctamente.

Si has trabajado el diseño de tu logo con un programa de ilustración como Adobe Illustrator podrás adaptar tu logo fácilmente y nunca perderá calidad. En cambio si has optado por la versión lowcost y has trabajado tu diseño en Canva… me temo que mucho no podrás hacer. Así que si no tienes programas de diseño te recomiendo que se lo encargues a un profesional, como es el caso de mi estudio Be Brand Studio, en el que me especializo en diseño branding para moda y belleza. Y si ya tienes un boceto o una idea previa siempre se la puedes comentar al diseñador, aunque ir con la mente abierta muchas veces te puede sorprender.

Espero que este artículo te haya ayudado a definir mejor el logotipo perfecto para tu tienda de ropa y si tienes cualquier duda o no sabes por donde tirar siempre puedes pedir tu asesoramiento gratis de 25 minutos conmigo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *