Conoce qué es el co-branding y cómo aplicarlo a tu marca

Conoce qué es el co-branding y

cómo aplicarlo a tu marca

En el artículo vas a conocer qué es el co-branding, cómo aplicarlo a tu marca y te enseño en qué beneficia a tu marca y respecto a tu competencia. Seguramente alguna vez hayas visto alguna colaboración entre marcas, como la colaboración de The North Face y Gucci. Pues este sería un claro ejemplo de co-branding o «buenrollismo» que hay ahora entre marcas, pero vamos a ver exactamente en qué consiste y cómo ayuda a tu marca.

¿Qué es el co-branding?

El co-branding básicamente es una estrategia de marketing. Consiste en la colaboración o alianza de 2 o 3 marcas que comparten un público objetivo, unos valores o lanzan un producto o servicio en conjunto sumando lo mejor de las marcas colaboradoras.

El objetivo principal del co-branding es aumentar las ventas y ganancias de ambas marcas. Responde a la necesidad del mercado creando un producto o servicio único que potencia lo mejor de cada una de las partes colaboradoras.

co-branding, qué es co-branding, Chiara Ferragni y Lancome, estrategia de marca, co-branding ejemplos,

Tipos de co-branding

Existen 4 tipos diferentes de co-branding, puedes escoger el que encaje mejor con tu marca, tus objetivos y el tipo de colaboración que quieres hacer:

  1. Co-branding de conocimiento: Es un tipo de colaboración en el que se comparten público similar. Una de las marcas aprovecha la popularidad de la otra para darse a conocer y ampliar su público y por qué no, darse a conocer en nuevos territorios y mercados. Ejemplo: Chiara Ferragni y Lancome
  2. Co-branding de valores: En esta colaboración las marcas comparten valores o se complementan entre ellas y crean unas alianzas para ampliar su público objetivo. Cada marca ensalza los valores de la otra. Ejemplo: una marca de zapatos vegana y una marca de bolsos vegana que se unan para crear un nuevo diseño en conjunto.
  3. Co-branding de competencia complementaria: Es el lado opuesto del co-branding de conocimiento. En este caso, las marcas tienen mercados y público diferentes, pero crean un producto en conjunto para darse a conocer en el mercado de la marca con la que colaboran.
  4. Co-branding de ingredientes: Esta colaboración consiste en sacar un producto en conjunto con los valores que comparten ambas marcas.

Por otro lado encontramos el co-branding digital, qué es el que podemos encontrar a diario en medios digitales o redes sociales como la colaboración con influencers o los life invitando a otra marca a participar en una pequeña charla en directo para dar a conocerse a nuevos seguidores. Esta colaboración digital sigue las mismas pautas que la tradicional, pero en el mundo digital.

co-branding, qué es co-branding, the north face y gucci, estrategia de marca, co-branding ejemplos,

Ventajas del co-branding

  • Ganas en diferenciación, tanto a con el nuevo producto como respecto a tu competencia.
  • Te das a conocer a nuevos clientes potenciales. Al colaborar con otra marca te das a conocer a gente que no sabía ni que existias y se pueden convertir en potenciales clientes.
  • Reduces los costes en publicidad y en producción. Sobretodo si estas empezando y no puedes asumir cierta inversión, una colaboración te ayudará.
  • Mejoras la imagen de tu marca y aumentas tu notoriedad respecto a tu competencia.

Así que si te quieres dar a conocer, pero no tienes los recursos suficientes o una comunidad amplia, siempre puedes optar a la implementación de un co-branding.

Aplica el co-branding a tu marca

Y pensarás… Si, todo esto está muy bien Xènia, ¿pero cómo aplico yo esta estrategia de marketing a mi marca? Primero de todo necesitas una estrategia, evidentemente. Y unos objetivos claros, ¿qué quieres conseguir con esta colaboración?

  • Primero has de hacer un estudio de qué quieres promocionar y porqué. Luego hacer un estudio del mercado y ver con qué marcas te gustaría colaborar. Cuando lo tengas claro, has de plantear una estrategia en que ambas marcas tengáis resultados y beneficios, para que quieran colaborar contigo, ya que si solo te beneficia a ti no funcionará.
  • Analiza cuánto vas a gastar y cuánto vas a ganar con esta colaboración.
  • Por último diseña un plan de trabajo y colaboración que te sirva para tanto para hacer tu propuesta a otras marcas y cerrar la colaboración. Como para tener una guía de trabajo durante el proceso.

Ahora ya sabes qué es el co-branding, cómo aplicarlo a tu marca y en qué te beneficia. Es la mejor estrategia de marketing al alcance de todos para darte a conocer y potenciar tu marca. Pero si aún no tienes una marca diseñada o quieres actualizarla antes de hacer cualquier colaboración, puedes descargarte mi guía gratis «5 cosas que has de saber para diseñar tu logo» o pide tu diagnostico gratis de 25 min dónde veremos en qué punto se encuentra tu marca y cómo potenciarla.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *