¿Realmente sabes qué es el Diseño Branding?

Muchas veces los diseñadores te hablan del Diseño Branding y su importancia, pero...

¿Realmente sabes qué es el Diseño Branding y para qué sirve?

En este artículo te voy a explicar qué es el Diseño Branding. Qué tipos de Branding hay y cuando debes empezar un nuevo proceso de diseño Diseño Branding. Espero que después de este artículo tengas una idea más clara y ya no te suene a un simple anglicismo técnico.

1. ¿Qué es el Branding?

Como ya debes saber el Branding es una palabra anglosajona que significa marca. Pero marca engloba muchísimas cosas, no solo un logotipo bonito y un nombre atractivo. Hay una frase que me gusta mucho que define perfectamente lo que es el Diseño Branding.

“El Branding es la diferenciación deliberada”.

Esta frase la dijo Debbie MillmanPresidenta y Cofundadora del programa Máster en creación de marcas School of Visual Arts.

¿Esta frase que viene a decir exactamente?. Lo que quiere decir, es que el objetivo principal del Diseño Branding es conseguir que tu marca se diferencie de tu competencia. Y te preguntarás ¿cómo el Diseño Branding va a conseguir que mi marca se diferencie de la competencia?. Pues es muy sencillo, el Diseño Branding bien hecho es capaz de transmitir los valores y personalidad de tu marca. Por lo tanto le da notoriedad a tu marca. Consigue que se diferencie de tu competencia. Crea conexiones con tu público objetivo, ya que este se siente identificado con la esencia que transmite tu marca.

Tu marca ha de ser este pequeño o gran universo que represente los valores y la esencia de tu de tu empresa.  Cuando creas este mundo que envuelve tu marca, conectas con tu cliente. Inmediatamente consigues que se sienta identificado y decida comprarte o contratarte a ti  en vez de a tu competencia.  Eres tú quien ha sabido entender su forma de pensar.Dis

2. Descubre los tipos de Branding más utilizados

Has de tener en cuenta que existen distintos tipos de Diseño Branding. Esto te será útil a la hora de invertir dinero o tiempo encargando el diseño de tu identidad o haciéndola por tu cuenta. Es posible que ya conozcas alguno, o que tengas ya una vaga idea. Yo te voy a enseñar los más utilizados y que puedes aplicarte a ti o a tu marca.

Diseño Branding Digital

El Diseño Branding Digital viene a ser lo que todos conocemos hoy en dia como Página Web, Landing Page o Redes Sociales. Hace referencia a todo el ambiente Digital o online que forma parte de tu marca. Actualmente este tipo de Diseño Branding es uno de los mas utilizados, ya que sin presencia en la red, mucho me temo, que no eres nadie.

Es importante tener en cuenta este tipo de Diseño Branding para poder mantener una misma línea de diseño en todos los aspectos digitales de nuestra marca.

Diseño Branding Personal

El Diseño Branding Personal es la reputación que tiene una persona.  Este tipo de Branding es muy recurrente en personas que se dedican a vender su imagen. Pero no hace falta ser una estrella del rock para poder trabajar tu Branding personal. Al contrario, cada vez que te reunes con un cliente, haces una master class o entregas un CV estás haciendo Branding personal. Te estás vendiendo a ti. 

Si tú, eres coach o psicóloga o trabajas cara al público lo que estás vendiendo es tu persona y tu personalidad. Ya no solo tus servicios, sino que vendes tu forma de ser y tu personalidad. Vendes tu manera de comunicarte, comunicarte junto con tus conocimientos. Y es aquí cuando quieres que tu cliente conecte contigo. Quieres convencerle y crear un vínculo de confianza y profesionalidad.

Diseño Branding de Causa

El Diseño Branding de Causa trata de asociar una marca con alguna acción benéfica o responsabilidad social. Este tipo de Branding es el favorito de las ONG. Su marca se basa en ayudar o ofrecer servicios de ayuda a otras empresas o personas necesitadas. 

El Branding de Causa no tiene porqué ser exclusivo de las ONG. Tu por ejemplo, puedes tener una empresa dedicada a la venta de calcetines y ofrecer un % de tus beneficios a alguna causa benéfica. Es un tipo de Branding recurrente a la hora de llamar la atención de tu cliente o tocarle su fibra sensible. Apelas a sus sentimientos. Consigues conectar con él, y este también se siente mejor comprandote a ti. De esta manera siente que colabora por una buena causa.

Una vez que ya sabemos el tipo de Branding que vamos a tratar, podemos mezclar varios.  Ahora ya sabes que has distintos tipos de Diseño branding y que se pueden mezclar entre ellos. Tienes que pensar qué tipo de Branding te encaja más a la hora de diseñar tu logo o una página web o de contratar a alguien para que te lo haga. 

3. ¿Conoces las diferencias entre el Marketing y el Branding?

A menudo puedes caer en el error de confundir el Marketing con el Diseño Branding. Pero ahora te voy a enseñar que en realidad guardan pequeñas diferencias.

El Branding sería el por qué. Es la razón por la que la gente te compra, la gente se fideliza. Atraes a tu cliente objetivo y conecta contigo. En cambio el Marketing es la estrategia, es el cómo.

Cuando hablamos de Marketing hablamos de una estratégia y por lo tanto se trabaja a corto plazo. En cambio cuando hablamos de Diseño Branding, estamos tratando unos valores. Es la esencia de marca y por eso trabajamos a largo plazo.

Hay un concepto que me gusta mucho que es el siguiente:

El Branding es la razón por la que la gente te compra. El Marketing es la razón por la que la gente te compra la primera vez.

El Branding lo que hace es conectar con la gente. Se sienten atraídos por unos valores y una forma de hacer. El Marketing lo que hace es crear una reacción, que la gente te compre. La gente se sienta atraído por una oferta en concreto.

Hay que combinar el Diseño branding y el Marketing. Trabájalos simultáneamente y paralelamente, pero no has de confundirlos. Hay que tener en cuenta que el Branding trabaja la personalidad y valores de tu marca. El Marketing trabaja una estrategia y campañas con objetivos concretos.

4. ¿Cuándo empiezo un proceso de Branding?

Existen distintas razones por las que empezar un nuevo diseño o rediseño de Branding. A continuación te voy a exponer los casos más recurrentes por las que empezar un nuevo proceso. 

La primera razón y, la más evidente es cuando creas una nueva empresa o producto. Cuando hablo de producto hago referencia a una empresa dedicada a un servicio en concreto o a la venta de un producto concreto. 

La segunda razón es por un cambio de nombre. Es decir, cuando ves que el nombre de tu marca o empresa no define bien tu servicio o producto. No transmite los valores y personalidad que debería. Hay cambio de nombre al ver que el que tenías pensado para tu marca ya está registrado y tienes que escoger otro diferente. 

La tercera razón es para revitalizar una marca o su identidad. Cuando tienes la necesidad de comunicar mejor la esencia y valor único de tu empresa. Tu cliente no acaba de percibirlo bien, cuando quieres llegar a un nuevo mercado. Quieres posicionarte mejor en el mercado y diferenciarte de tu competencia.

La cuarta razón es para integrar una misma identidad en todos los elementos que componen tu marca. Si no hay una coherencia en todos sus elementos se tiene que trabajar un rediseño de Branding. Has de integrar un mismo sistema en todos sus ámbitos. 

La quinta razón es cuando dos o más empresas se fusionan. Se han de crear unos nuevos valores y trabajar una coherencia. Se crea una nueva personalidad. Hay un nuevo mensaje que se quiere transmitir al público objetivo. Y se demuestra una equidad de las empresas fusionadas.

Uno de los objetivos principales de Be Brand Studio es transmitir los valores y la personalidad de tu marca con un buen Diseño Branding. Así puedas conectar con tus clientes y crees un vínculo con ellos. Te genera más leads, más ventas y las fideliza. 

Bueno espero que te haya quedado un poco más claro, lo que es el Branding. Las diferencias que guarda con el Marketing. Qué tipos de Diseño Branding hay y cuándo empezar un proceso de diseño o rediseño de Branding. Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario y compártelo en tus Redes Sociales. Seguro que conoces a alguien que le puede interesar el tema y/o tenga las misma idea que tenias tu del Diseño Branding antes de leer el artículo. 😉